miércoles, 15 de marzo de 2017

Repaso a las diferentes ediciones de libros




Muchos libros pasan por nuestras manos, ¿nos fijamos en la edición (papel, encuadernación, tipografía)? Habrá quien le dé menos importancia si el libro en cuestión le interesa. Y tal vez solo lo vaya a leer una vez, dos, como mucho.

En realidad todo esto tiene que ver con la inversión que decida hacer el editor al publicar el libro. Tendrá en cuenta el tipo de público al que va dirigido y su poder adquisitivo.

Empezamos con la encuadernación. Para unir la hojas del libro, una vez impreso, existen dos tipos de formas:

- Encolado. No requiere mucha explicación, un poco de cola y listo.

- Cosido. Las páginas se unen mediante el cosido de un hilo.

Hay encolados que se hacen muy bien, otros como por ejemplo en el caso del fresado, esto es plegar las páginas en cuadernillos, si no se utiliza una buena cola, es posible que se desarme. Antes se utilizaba más en los cómics, pero ahora se han mejorado mucho las ediciones.
El hilado, maravilloso.




Seguimos con la tapa, que puede der rústica (tapa blanda) con solapas o de tapa dura, que algunas de estas incluyen sobrecubiertas. Estas cosas que se qutan del libro para leerlo yo las veo innecesarias. Las solapas se pueden usar para marcar la página, pero cuando llevas tocho leido se arrugan, por eso yo siempre uso marcápaginas, puntos de libro.

Tapa blanda


La tipografía. Una de las cosas en las que personalmente me fijo al abrir un libro es en los márgenes. Me gusta ver que en la parte superior del texto hay espacio, lo mismo que en la parte inferior. Si abro un libro y veo que las lineas están muy juntas, lo cierro. Mis ojos quieren vivir. Es otro aspecto importante, el interlineado. Me gusta el orden y el espacio.Y por último el papel, que mientras no se transparente mucho, me vale. Puede ser blanco a más marrón.
Tapa dura con sobrecubiertas



Márgenes.












Otro caso es respecto al tamaño.¿qué preferís, un buen tocho o una novela ligera?


Me gustan las novelas que van al grano, está bien detenerse en los detalles y desarrollar segundas tramas, pero a veces pueden aburrir. En las novelas más extensas puede ser más común pero no tiene por qué. Y lo segundo es que cuando son más cortas, son más faciles de recordar, ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario